domingo, 19 de julio de 2009

Algunos datos más

Artículo del diario "La República"

Protestan por restricción a procesiones
Vie, 17/07/2009 - 07:40

Ordenanza de la Municipalidad de Lima permite recorridos solo sábados y domingos. Ayer salió procesión de Virgen del Carmen, pero serenos evitaron su recorrido. Concejo quiere evitar que se congestion en el tráfico.

Cynthia Campos.

Se alistaban a sacar a su venerada imagen de la Virgen del Carmen –Patrona del Criollismo– en Barrios Altos, cuando personal de Serenazgo de la Municipalidad de Lima se los impidió. Feligreses y serenos protagonizaron una escaramuza el día de ayer, pues la imagen no pudo realizar el recorrido que tradicionalmente realiza todos los años, cada 16 de julio.

La razón: una resolución de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña que restringe los eventos sociales y procesiones que supongan obstrucción de vías solo a los días sábados y domingos.

La medida ha originado gran malestar entre los feligreses, que tendrán que reprogramar las fechas de los recorridos que realizarán sus imágenes. En el caso de la Virgen del Carmen, la procesión fue suspendida y reprogramada para este sábado 18 de julio. La medida también deja varias preguntas sueltas, entre ellas: ¿cuáles serán las procesiones que se verán afectadas con esta resolución?

Procesiones afectadas

Javier Baraybar, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, detalló que la medida se encuentra vigente desde hace ya dos días y que tiene por objetivo evitar el congestionamiento del tránsito en la ciudad.

Sin embargo, la medida no ha caído bien entre los feligreses. José Soto, mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, señaló que la municipalidad debería poner más atención en las marchas y manifestaciones que se dan con frecuencia en Lima y que afectan el tránsito. “En cambio las procesiones no son tan frecuentes, no son todos los días”, reclamó.

Al respecto, Baraybar señaló que la tradicional procesión del Señor de los Milagros no se verá afectada por la medida. “Ese es un tema totalmente distinto, porque es un evento multitudinario y las personas llegan de todo el Perú. Esa procesión sí tendrá autorización”, indicó el funcionario a la prensa.

Pero la medida alcanzaría a otros recorridos procesionales que están por venir en el año. José Soto enumera algunos: “Se viene ya, en agosto, la procesión de Santa Rosa de Lima. En setiembre está programada la procesión del Señor del Santuario de Santa Catalina, y en noviembre se realizan las procesiones de San Martín de Porres”.

“Por nuestra parte, nosotros siempre trabajamos en coordinación con la Municipalidad, y es esta la que otorga los permisos. Pero no me parece que deban poner trabas a las procesiones”, señaló.

Piden comprensión

A pesar del inconveniente de la mañana de ayer, Baraybar resaltó que las hermanas Carmelitas y el representante del Arzobispo de Lima, monseñor Raúl Chau, entendieron la medida y la acataron. Asimismo, dijo, se ha logrado reprogramar las fechas de la procesión. El nuevo recorrido será el día 18 y se realizará de acuerdo al plan original.

Claves

Señor de los Milagros. José Soto expresó que la Hermandad del Señor de los Milagros presentará los recorridos procesionales de la imagen ante la Municipalidad. Están programados para los días 18, 19 y 28 de octubre.

Corto. En vista de los hechos, la imagen de la Virgen del Carmen solo hizo un corto recorrido en el perímetro de su iglesia, ubicada entre los jirones Huánuco y Miró Quesada, en Barrios Altos.

Concejo evaluará autorizaciones

1] Mediante un comunicado, la Municipalidad de Lima informó sobre una reciente resolución de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna, la cual indica que a partir de ahora además de permitirse interferir en las vías del Centro Histórico de Lima los sábados y domingos, se podrá hacer lo mismo durante otros días de la semana pero solo con una autorización previa del concejo limeño.

2] De ese modo, los eventos sociales y procesionales podrán realizarse los días de semana previa evaluación y permiso de la comuna.

3] La municipalidad señaló que el alto flujo vehicular en días particulares y la serie de obras que se están efectuando en Lima afectan el flujo del tránsito en la ciudad. Esto se agrava con interferencias de distinto tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario